miércoles, 18 de enero de 2012

La playa desaparece y emerge la “modernidad”.

Pero el efecto de esta brutal intervención antrópica no es solo la pérdida del patrimonio natural. La construcción de edificios y de infraestructuras próximas a la orilla impermeabiliza el suelo eliminando los canales de escorrentía habituales, y altera los mecanismos de defensa en los procesos de dinámica litoral. Como consecuencia, los riesgos naturales costeros se acentúan de 

Isabel

5 comentarios:

  1. La contaminación del agua es uno de los peores problemas ambientales que la naturaleza sufre hoy en día. Día a día el hombre contamina el agua sin darse cuenta que este es un recurso indispensable para la vida de todos los seres vivos del planeta. Cada día las personas arrojamos basura a los ríos, lagos, residuos humanos son depositados en los ríos como también los desechos de muchas fábricas que desembocan en el mar. La contaminación del agua no solo ocurre en los ríos o lagos, sino también en el océano, muchos de los barcos botan petróleo en el mar causando su contaminación y la muerte de muchos animales marinos. Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeñas, son extremadamente tóxicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis, cólera y disentería en los seres humanos. El hombre moderno ha cambiado el color cristalino radiante a borroso marrón del agua. Accidentalmente o a propósito, le ha arrojado millones de toneladas de suciedad. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa solo han logrado, llenar de espuma con detergente de fosfatos, por ejemplo algunas de la causa hacen crecer algas y otros vegetales acuáticos volviendo pantanosos los lagos. Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente provocando un desequilibrio ecológico.
    Chema

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué causa la contaminación de las playas?

    La contaminación de las playas tiene su origen en fenómenos naturales (mareas rojas, lluvias intensas, huracanes, cambios climáticos inesperados) y actividades humanas en la zona costera y continental.
    El exceso de lluvia durante las tormentas afecta a las playas cuando el agua de zonas interiores busca su salida al mar. Esto sucede por su capacidad para acarrear:

    Materiales orgánicos naturales, basura doméstica y otros desechos.
    Residuos abandonados en las calles pavimentadas (gasolinas y aceites automotrices).

    antonio

    ResponderEliminar
  3. Métodos De Prevención de esta contaminación:

    Prohibir la disposición de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos profundos.
    Monitorear los acuíferos.
    Disponer controles más estrictos sobre la aplicación de plaguicidas y fertilizantes.
    Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber hagan que se examine ese líquido una vez al año.

    ResponderEliminar
  4. Como se nota que los humanos sólo nuestro, sin importarnos las consecuencias en el medioambiente. Adrián

    ResponderEliminar
  5. Otros contaminantes llegan a nuestras playas provenientes de diversas actividades desarrolladas cerca de ríos, mares y lagunas:

    Fertilizantes o plaguicidas utilizados en zonas agrícolas.
    Derrames de fosas sépticas, plantas de tratamiento o alcantarillados.
    Residuos de granjas avícolas o porcícolas.
    Residuos de recubrimientos arquitectónicos (impermeabilizantes y pinturas).
    Residuos comestibles arrojados al mar por restauranteros que no cuentan con infraestructura para eliminar sus desechos.
    Residuos de pescados y mariscos producto de la actividad de pescadores al limpiar sus productos en las playas.
    Desechos de los barcos y otras embarcaciones menores (aceites o basura).
    Residuos provenientes de actividades industriales.
    Residuos provenientes de ingenios azucareros cercanos a la costa.
    Descargas de drenaje —tratadas o no— de origen doméstico, agrícola e industrial, cuando los drenajes del alcantarillado llegan directamente al mar o debido a la acción de mareas y corrientes, ya que pueden revertir los contaminantes hacia la zona de playas o concentrarlas en ellas durante días.

    ResponderEliminar