lunes, 16 de enero de 2012

Incendios naturales convertidos en desastres.


Si bien los incendios en áreas forestales se pueden suscitar como resultado de algún factor natural (rayos, altas temperaturas, las heladas que secan los pastos, la escasez de lluvias, la presencia de vientos, la escasez de lluvias y la falta de humedad hacen que un mínimo de calor produzca la combustión dando inicio a un incendio), son las acciones antropológicas aquellas que los transforman en verdaderos desastres. En la mayoría de los casos dichos incendios no tendrían los efectos devastadores que tienen hoy en día.
Estas acciones son en algunos casos por falta de conocimiento o por negligencia pero en el caso de España la gran mayoría es el resultado de causas intencionales.
El desmalezamiento de campos con fuego para estimular el rebrote de pasturas, afectan cientos de hectáreas, tanto porque el fuego se descontrola como por los perjuicios que estas prácticas traen aparejadas al suelo.
Un área forestal no necesariamente tiene que ser un espacio de alta vulnerabilidad como para que de un simple incendio desate una catástrofe, y es por eso que en estos casos la acción del hombre se transforma en la mayor amenaza ya que en casi la totalidad de los incendios es un factor antrópico el responsable.
Un fogón, la colilla encendida de un cigarrillo, un vidrio expuesto al sol (efecto lupa) son algunas de las causas de siniestros en los bosques de España, pero el mayor riesgo para estas zonas es sin lugar a dudas la intencionalidad.
El 98 % de los incendios son antrópicos, es decir, producidos por el hombre.
Puntualmente en España no sólo los investigadores contemplan los casos como un resultado de negligencia o descuido sino que la hipótesis de que el origen de un incendio forestal fue intencional es la primera en tenerse en cuenta.
Hay razones de orden económico que motivan a las personas a cometer estos siniestros como por ejemplo, el valor de las tierras ó para cometer fraude a compañías aseguradoras.

Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario