viernes, 20 de enero de 2012

Isla de Giglio


Las playas de la Isla de Giglio, donde naufragó el crucero de lujo Costa Concordia, corren "alto riesgo" de desastre ecológico, anunció el ministro de Medio Ambiente. El buque tiene en sus tanques 2.380 toneladas de gas oil
El Gobierno italiano declarará el estado de emergencia en el área afectada por el naufragio del crucero 'Costa Concordia'. La decisión se adoptará en el próximo Consejo de Ministros, según adelantó este lunes el titular de Medio Ambiente, Corrado Clini, tras haber detectado que la nave está perdiendo líquidos. Aún está por confirmar si se trata de una parte de sus 2.380 toneladas de carburante.

La medida anunciada por el ministro permitirá liberar recursos del Estado para intentar evitar un desastre ecológico. Por el momento, las autoridades están desplegando barreras protectoras que contendrían el combustible en caso de vertido.
La preocupación por el daño ambiental que puede ocasionar la tragedia es cada vez mayor. La isla de Giglio forma parte de un parque natural marino considerado uno de los más importantes ecosistemas del Mediterráneo y, aunque el alcalde de la localidad, Sergio Ortelli, aseguró los pasados días que no se habían registrado fugas, en las últimas horas los helicópteros divisaron algunas manchas en el agua.
Para las tareas de extracción del carburante se encuentra en la zona un grupo de expertos holandeses de la sociedad Smith. A ellos les corresponderá examinar el fondo marino y estudiar cómo asegurar el buque para poder proceder a la liberación del líquido que permanece en el mismo.
El 'Costa Concordia', junto a la isla de Giglio. | Reuters
Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario