jueves, 26 de enero de 2012

Culturas primitivas


Las llamadas culturas primitivas utilizan la Naturaleza sin dejar rastro de su paso por la Tierra. Sin embargo, cada habitante de un país civilizado produce al día una media de kilo y cuarto de basura, en total cuatro millones de toneladas, que si se depositaran juntas, llenarían dos campos de fútbol una altura de 2.000 m.
La cantidad y el tipo de residuos sólidos es distinta, dependiendo de si el área es urbana o rural, del modo y nivel de vida de la población, e incluso de la época del año. Es una constante que, a medida que el poder adquisitivo aumenta, la cantidad de basura es también mayor
El aumento y la concentración de población en las zonas urbanas, la utilización de materiales difícilmente degradables y los hábitos consumistas están convirtiendo los residuos sólidos urbanos en un grave problema.

Residuos solidos urbanos
Se entiende por residuos sólidos urbanos los productos que, tras su utilización en núcleos urbanos y periurbanos, dejan de tener valor económico y se desechan. Se clasifican en: domiciliarios, comerciales, de construcción y demoliciones (escombros), sanitarios e industriales. Los sistemas de tratamiento actuales son los siguientes:

A. Vertido incontrolado. Es un método tradicional de deshacerse de los residuos, que ocasiona graves problemas ambientales: crea focos contaminantes, degrada el paisaje, produce olores e incendios.
B. Vertederos controlados. Se realiza una hondonada en el terreno donde se entierra y compacta las basuras hasta colmarlas. Es importante que el fondo esté bien impermeabilizado, para que los lixiviados (exudados de los residuos) no contaminen el subsuelo. Tienen un fuerte impacto en el paisaje y ocupan mucho espacio, pero son muy baratos y actualmente son también los más utilizados. Su mayor inconveniente es que tienen un capacidad limitada.
C. Incineración. Reduce los residuos a cenizas y las instalaciones ocupan poco espacio, pero presenta un gran inconveniente: algunos de los gases producidos en la combustión son muy tóxicos, por ejemplo las dioxinas.
D. Recuperación y reciclaje. Sin duda es la solución más racional, ya que disminuye el volumen de residuos y la sobreexplotación de recursos naturales.
Existe una diferencia entre los conceptos de recuperación y reciclaje. Recuperar significa volver a utilizar el mismo producto, por ejemplo los vidrios retornables; y reciclar significa transformar el producto en otro de igual o menor calidad, por ejemplo el papel y el cartón reciclados.
Los beneficios del reciclado son también evidentes desde el punto de vista económico, ya que se crean empresas y puestos de trabajo. Las tres cuartas partes de lo que tiramos podrían ser utilizadas de nuevo, pero par ello son necesarios tres elementos: una recogida selectiva, una tecnología adecuada que permita su aprovechamiento y un mercado para los posibles productos recuperados y reciclados.
E. Compostaje. Se trata de un proceso controlado de descomposición biológica de la materia orgánica. El producto resultante es, el compost, un magnífico abono orgánico. En algunas plantas de compostaje, el gas producido en la fermentación bacteriana (metano) se utiliza par aproducir energía (biogas).
La conclusión final que debemos extraer es la llamada regla de las tres erres: reducir la producción de residuos o basuras, reutilizar tantas veces como sea posible y reciclar.
Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario