miércoles, 18 de enero de 2012

El lado más 'verde' de la cerveza, el agua y el whisky


La industria española de alimentación y bebidas sólo es responsable del 0,9% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Sin embargo es consciente de que la producción y consumo de sus productos conlleva implicaciones ambientales, por lo que lleva tiempo trabajando en recortar el impacto de sus operaciones.
[foto de la noticia]
Materias primas procedentes de la agricultura y ganadería, consumo eléctrico, transporte de mercancías y envases y embalajes son los principales factores que influyen en la emisión de gases de efecto invernadero de la industria, según un estudio realizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) y la firma PwC.
El informe destaca la necesidad de existencia de factores externos que se escapan a su control (mayor superficie agrícola, más producción de energía renovable o el elevado uso del transporte por carretera de las mercancías, entre otros), que hacen que la mejora de su competitividad respecto a Europa a sea limitada. Pero también la necesidad de que el sector siga promoviendo la reducción de la huella de carbono.
Las empresas de alimentación y bebidas han adoptado medidas, que se han extendido a lo largo de toda la cadena de producción, desde la compra y suministro de los materiales de fabricación hasta la llegada del producto a las tiendas y al consumidor, que deberá depositarlo en un contenedor para su posterior reutilización.
Una labor que ha tenido, por ejemplo, reflejo en aspectos como la menor generación de residuos de envases (que ha crecido a un ritmo inferior al del PIB) o la reducción de su peso (la relación entre el peso del envase y el producto puesto en el mercado se ha recortado un 15% desde 2008, según datos de Ecoembes).
Paola

No hay comentarios:

Publicar un comentario