domingo, 19 de febrero de 2012

La Junta no ve motivos de alarma por la 'boina' de contaminación en Sevilla


La Consejería de Medio Ambiente no ve "motivos de alarma o preocupación" en el episodio de contaminación sufrido estos días en la ciudad de Sevilla, donde la falta de lluvias y las bajas temperaturas nocturnas han provocado un fenómeno de inversión térmica, produciéndose sobre la capital andaluza una boina negra de contaminación. 

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en declaraciones a los medios después de presentar el nuevo Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, ha señalado que los puntos de control de la Administración autonómica "no han detectado alteraciones" en los registros "habituales, constantes y permanentes" que realizan sobre la calidad del aire. 

"Las torres de control no reflejan datos algunos para que existan motivos de preocupación o alarma", añadió. Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha explicado que la boina de contaminación ha sido motivada, principalmente, por la falta de lluvia, las bajas temperaturas que se han sufrido en la provincia y por una serie de prácticas y hábitos agrícolas como la quema de parafina para proteger la flor del naranjo y del melocotonero, que ha provocado "ese humo tan oscuro y tan denso". 

Por su parte, la asociación Ecologistas en Acción ha confirmado el inicio de investigaciones tendentes a averiguar qué producto ha podido utilizarse como combustible para los fuegos encendidos con el objeto de evitar heladas en los cultivos. 

El responsable de área de Contaminación Atmosférica y Energía de Ecologistas en Acción de Andalucía, Eduardo Gutiérrez, indicó a Europa Press que, tras consultas elevadas a la Consejería de Medio Ambiente con motivo de la aparición de esta gran nube, se tuvo constancia de que "no ha saltado ninguna alarma" en la red de vigilancia de polución de la atmósfera de la ciudad hispalense y su área metropolitana. 

"No ha habido nada que supere los niveles admisibles", ha señalado Gutiérrez, que, sin embargo, ha especificado que se encuentra investigando este suceso puntual. 
Paola

No hay comentarios:

Publicar un comentario