domingo, 12 de febrero de 2012

EL CASO MINIMATA-JAPÓN


El mercurio en estado puro es inofensivo para la salud del hombre,y solo despues de una gran tragedia y años , las reales consecuencias de lanzar desechos quimicos o R. I. L (residuos industriales líquidos) al agua,aunque esta sea el mar.
CHISSO era una compañía del producto petroquímico y del plástico-para fabricantes Se descargaban 27 toneladas de mercurio compuesto.Antes de 1925, Chisso Corporation descargaba la basura de la producción y del desarrollo de productos químicos ( por que aumento la variedad de producción) en la bahía de Minamata destruyendo las zonas pesqueras. La teoría detrás de Noguchi era que la industria pagara a los pescadores de Minamata a cambio de dañar su ambiente y la pesca.Noguchi creyó que era mucho más barato pagar a la gente que fue opositora a las descargas, más que poner en marcha técnicas ambientalmente seguras para la eliminación de desechos o el tratamiento de estos.
En 1950 la gente de Minamata comienza a ver los efectos de la contaminación hasta entonces desconocida por mercurio.Como bien dije el mercurio en estado puro no daña al ser humano,pero combinado con la reacción química de una bacteria que vivia en esas aguas se produjo un fenomeno que marcaria este lugar y estos procedimientos productivos para siempre,...las bacterias se enfermaban y otras morian con el mercurio y por sobrevivir reaccionaron convirtiendo el mercurio que las mataba en metilmercurio,de esta forma lograban resistir al daño que el mercurio les causaba (una suerte de mutación),pero este metilmercurio,es nocivo para los humanos,y para los peces , consederemos que en esa zona las personas se alimentaban de peces.... que contenian esta bacteria ....,sucedio que primero cayeron miles de gatos al comer el pescado, luego de forma repentina y masiva el problema comenzó a manifestarse en los humanos (los aldeanos y trabajadores de esa zona) se llenaron los hospitales en corto tiempo .

Se descubrio luego de años de indagar,estudiar investigar que esta bacteria con mercurio producia metilmercurio que este a su vez sintetizaban la grasa de las personas ...diluian completamente las grasas,(toda), pero no solo la que tenemos por engordar, si no que especialmente la que se produce y compone nuestra médula espinal y el diafragma dejando a las personas practicamente en estado vegetal en un estado de total invalidéz,sin capacidad de mover los ojos .
Lo irónico es que al descubrirse todo esto Nogushi empresario dueño de CHISSO,culpable directo del asunto, solo en 1968 dejo producir y lanzar desechos al agua no por el problema que le produjo a practicamente toda la poblacion que comió los pescados contaminado o por lanzar desecho R.I.L,si no por que el procedimiento ya no le era rentable y habia quedado obsoleto. 
No se consideró que desde antes que decidiera pagar cada ves que habia perdida para los pescadores contaminaba ,ni por todas las descargas anteriores durante décadas... ni por el daño que se produjero a los niños por todos los pescados ingeridos tambien por la poblacion adulta ni por que hiciera estallar de manera masiva ,la mortandad de gatos desfigurados en el muelle ,o la mortandad y deformidad de la poblacion que fue más de 3000 personas, ninguno de estos eventos no fueron causantes de el cierre de la fabrica.Solo la No rentabilidad del procedimiento productivo se considero.

En 1993, casi cuarenta años más adelante, las cortes japonesas todavía resolvía
remuneración conveniente para las víctimas.Ya que fueron intimidadas por el empresario.

En la actualidad aun hay victimas que han llevado a juicio a CHISSO y no han tenido resultados,han tenido que vivir con su deformidad todo este tiempo,sin que Chisso se haga cargo.
Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario